Escuela de Capacitación fluvial "EL BAQUEANO" - Desde 1975 -
Por iniciativa y resolución de la Honorable Comisión Directiva, presidida por el Capitán Arnaldo Gregorio Magallan, se crea la ESCUELA DE CAPACITACION FLUVIAL “EL BAQUEANO”, cuyos cursos comenzaron el día 20 de diciembre de 1974. El capitán de ultramar y miembro adscripto a la Escuela Nacional de Náutica, Don Alfredo Alberti, es uno de los primeros profesores, al que juntamente con el Sr. Carlos Agustini dictan las clases de acuerdo con los programas elaborados por Intereses Marítimos y secretaria general Naval, ajustados al Reglamento de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante.
Al siguiente año, en el segundo piso de la sede central, se emplaza y se constituye el aula en donde desde el 10 de marzo de 1975, hasta estos días se ha capacitado a cientos de Capitanes y Baqueanos que han servido en nuestra querida Marina Mercante, cumpliendo un servicio público y privado de calidad. Aquellos dirigentes fueron pioneros en resaltar que era necesario ESTUDIAR y como entidad profesional afectada al comando y conducción de buques y/o artefactos navales, creyeron que era obligación en capacitar a los profesionales de las distintas especialidades que componen el elenco de nuestra marina mercante en navegación fluvial y lacustre.
Sin lugar a duda, con el correr del tiempo, ha contribuido a la formación de hombres y mujeres que sirven y sirvieron con mayor capacidad profesional a la importante misión y supremos intereses que cumple nuestra Marina Mercante. La escuela recibía no solo el apoyo de nuestros afiliados, sino de todos los actores del sector. De los trabajadores marítimos y de los sectores que componen el armamento privado y estatal naviero argentino, porque la convicción era que los hombres que se formen será una contribución más a la tecnificación y evolución de nuestra marina mercante nacional. Ese avance de la tecnología se desarrolló a velocidades extraordinarias, por lo que se debió actuar en consecuencia y posicionarnos a la altura de las circunstancias.
La escuela de capacitación fluvial EL BAQUEANO sigue funcionando en la creación legitima de los Capitanes y Baqueanos Fluviales que asesoran, dirigen y gobiernan las naves que navegan por la Hidrovía Paraná – Paraguay. La escalabilidad en la carrera de estos profesionales hace que los alumnos de ayer sean los capitanes de hoy: profesores a bordo y profesores en el aula. El compromiso de esa génesis fue profesional, entonces hoy debemos de ser dignos de esa premisa y trasladarla de manera perpetua a las generaciones que nos sucedan.
Hoy es presentada y ofrecida en aula virtual, se encuentra en una plataforma digital online en la que los aspirantes a Baqueano Fluvial podrán encontrar contenido teórico y podrán compartir sus actividades, comunicarse entre profesores y alumnos y entre los propios alumnos.
Es la manera de federalizar el instrumento de aprendizaje, puesto que cualquier persona que se encuentre en cualquier parte del país y/o a bordo de los buques, puede acceder a estudiar y desarrollarse plenamente en esta carrera.
Consideramos que el título de Baqueano Fluvial es de una función completamente vasta en cuanto información y procuramos ser minuciosos en el programa que se adapte. En consecuencia, se segrega en módulos, el usuario encontrara a lo largo del ciclo, las diferentes jurisdicciones de incumbencia, reglamentación de manera asincrónico, encontrando croquis de baqueanos, croquis de los ríos, fotos, videos, relatos, cartas náuticas y experiencias de muchos años de servicio.
La modalidad virtual y asincrónico permite que el aspirante a Baqueano Fluvial pueda realizar los viajes que exige el 4.05 del REFOCAPEMM de cumplimiento obligatorio para acceder a la mesa examinadora por la Dirección de Educación de la Armada, a bordo de las embarcaciones donde el comando la ejercen los Capitanes y Baqueanos de nuestra Asociación Profesional.
A su vez, la complementación que ofrece el campus virtual hace que cualquier marino mercante navegando, conectado a internet pueda realizar los cursos de capacitación que exigen las normativas vigentes.
El acceso al campus se deberá gestionar con la administración de la asociación, donde se le proporcionará un usuario y contraseña que tendrá duración de un año y será completamente gratuita.
Respecto al plan de estudios que ofrece la escuela, se regirá y ajustará a las exigencias nacionales y a las normativas vigentes emanadas por la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables y Marina Mercante.
LA CAPACITACIÓN LA HACEMOS EN EL AULA, LA FORMACIÓN A BORDO DE LOS BUQUES.