Historia
A comienzos del año 1893, más precisamente un 19 de enero, un grupo de personas, se junto en una casilla* ubicada en la ciudad de Buenos Aires. Ese día no fue uno más, ese grupo de personas no sabía que estaba a punto de hacer historia, con el paso del tiempo esa reunión se convirtió en mítica y revolucionaria para todo el desarrollo sindical del ámbito marítimo.
Ese grupo de visionarios fundo una entidad profesional denominada “UNIÓN COSMOPOLITA DE CAPITANES MARÍTIMOS DE BUENOS AIRES (BOCA)”. De allí surgió un nuevo legado, basado en la fuerza obrera. La evidencia de ese encuentro quedo inmortalizada en un emblema colgado en el salón Cultural Capitán Matías Gómez.
Esta creación venía aparejada con los movimientos políticos y sociales que sucedían en el país. Las organizaciones obreras comenzaron a crearse poco después de la mitad del XIX, gracias a la fuerza conjunta de comunidades liberadas por la esclavitud como por grupos de trabajadores socialistas y anarquistas llegados tras la ola de inmigración.
El día 22 de abril de 1905, se celebra una asamblea general, en la cual se consiguió y constituyo el reconocimiento jurídico. Hasta llegar a su denominación actual, nuestro sindicato paso por algunas nomenclaturas, las mismas son:
- “SOCIEDAD COSMOPOLITA DE PRACTICOS UNIDOS DE LA LINEA DEL PARANA Y PARAGUAY”
- “SOCIEDAD DE CAPITANES, PRACTICOS, BAQUEANOS Y PATRONES DE CABOTAJE DE LOS RIOS PARANA, PARAGUAY, URUGUAY, ALTO PARAGUAY Y ALTO URUGUAY”
- «ASOCIACION DE CAPITANES, BAQUEANOS Y PRACTICOS DE LOS RIOS DE PROTECCION MUTUAL”.
Para 1949, tras la fusión con la “Asociación de capitanes, prácticos y baqueanos de cabotaje de protección recíproca” surge una nueva denominación: “ASOCIACION DE CAPITANES Y BAQUEANOS FLUVIALES MUTUAL, Y PROFESIONAL”.
Ese año fue crucial para nuestra organización, porque por primera vez se creó una comisión para las damas, abriendo las puertas a una nueva visión de participación ciudadana inclusiva. Los años de oscuridad de nuestro sindicato fueron durante la dictadura militar, en 1976 nuestras sedes fueron intervenidas y nuestras actividades se vieron totalmente afectadas Con la venida de la democracia pudimos recuperar nuestro sindicato después de años de lucha de todos nuestros compañeros. Allí nuestro sindicato adopto su actual denominación: “ASOCIACION PROFESIONAL DE CAPITANES Y BAQUEANOS FLUVIALES DE LA MARINA MERCANTE”