DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL – 20 de Noviembre.
En este Día de la Soberanía Argentina, honramos la memoria de quienes defendieron con valentía la independencia, la dignidad y el derecho de nuestro pueblo a decidir su propio destino. Recordar la gesta de la Vuelta de Obligado es reafirmar el compromiso con una Nación libre, justa y solidaria, construida con el esfuerzo diario de sus trabajadoras y trabajadores.
Que esta fecha nos inspire a fortalecer la unidad, la soberanía y el bienestar del pueblo argentino.

Homenaje a los 44 Héroes del ARA SAN JUAN.
Rendimos homenaje a los 44 héroes quienes dieron su vida por la Patria. Su valor y compromiso representan un ejemplo de entrega y dedicación inquebrantables.

¡Feliz 83° aniversario, Escuela Nacional Fluvial!
Con el mismo espíritu que nos une en el agua, sigamos navegando juntos hacia un futuro de mayor justicia, soberanía y dignidad para todos los trabajadores y trabajadoras del sector.
La Escuela Nacional Fluvial es cuna de conocimiento, disciplina y compromiso con la seguridad y la soberanía nacional, pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra Marina Mercante y de la actividad fluvial argentina.
Desde nuestra Asociación, saludamos con afecto a sus autoridades, docentes, personal y estudiantes, reafirmando nuestro compromiso con la defensa de la formación de excelencia, y con el reconocimiento al trabajo de quienes eligen el camino del río como vocación de vida.

La Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos salió al cruce de los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante salió al cruce de los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien en el Congreso responsabilizó a los sindicatos por la pérdida de competitividad y el éxodo de buques hacia banderas extranjeras. Desde el gremio calificaron sus palabras como “irresponsables y ofensivas” y exigieron el derecho a réplica.
El capitán Oscar Mendoza, recordó que fueron los sucesivos gobiernos —no los trabajadores— quienes desmantelaron la flota mercante nacional. “Bullrich desnudó su completa ignorancia. Los sindicatos no dictamos leyes de política naviera: las decisiones que destruyeron la Marina Mercante las tomó el Estado argentino”, apuntó el dirigente.

“Las leyes que vaciaron la flota fueron del Estado, no de los trabajadores”
El gremio citó un largo historial de normas que abrieron la puerta a la desindustrialización del sector, entre ellas el Decreto 1772/91, la Ley 26.696 y el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que transformó el río Paraná en una “Hidrovía” al servicio de intereses extranjeros. “Mientras Paraguay protege a su industria naval, Argentina legisla para regalarle el río”, denunciaron.
Además, recordaron que la Prefectura Naval autorizó a buques paraguayos a realizar cabotaje en territorio argentino y que el reciente Decreto 37/2025 del Poder Ejecutivo eliminó la figura del Baqueano Fluvial, figura clave en la seguridad y control de la navegación. “Ese decreto destruyó más de 500 puestos de trabajo directos e indirectos. Y encima pretenden echarnos la culpa”, cuestionaron.

PROYECTO DE LEY para Derogar el Decreto N.º 37/2025 REGINAVE del Poder Ejecutivo Nacional.
Modificación al Titulo 5 Capitulo 4 Sección 1 denominada de los baqueanos y prácticos – Derogar el Capitulo denominada «de los buques paraguayos en aguas argentinas»





Estimados afiliados/as nos complace informar que en el día de la fecha, luego de semanas de trabajo legislativo y en conjunto con el equipo técnico de la diputada Florencia Carignano, se ha presentado el PROYECTO DE LEY para Derogar el Decreto N.º 37/2025 REGINAVE del Poder Ejecutivo Nacional y aprobar un nuevo Régimen para la actividad de navegación marítima, fluvial y lacustre de la Marina Mercante Nacional.
Las dos modificaciones mas significativas propuestas por esta Asociacion Profesional son las siguientes:
1) Modificación al Titulo 5 Capitulo 4 Sección 1 denominada de los baqueanos y prácticos. En donde volvemos a poner en valor la presencia de Baqueanos, profesionales de la navegación fluvial, a bordo de todo buque que navegue en las zonas de Baquía y en las zonas en donde según la reglamentación en vigor no lleve practico.
2) Derogar el Capitulo denominada «de los buques paraguayos en aguas argentinas». En consecuencia, le dará a la Republica Argentina ejercer soberanía en la jurisdicción de sus aguas, a demás de los siguientes beneficios:
- Recuperación del poder de policía a bordo de los buques extranjeros.
- Posibilidad de certificar que la carga no ha sido alterada durante su estancia en aguas jurisdiccionales argentinas.
- Generación directa de 500 puestos de trabajo argentino a bordo de los buques y remolcadores paraguayos.
- Incremento significativo de puestos de trabajo argentino de manera indirecta, generado por el tráfico de la Hidrovía Paraguay – Paraná.
- Mayor ingreso de divisas ya que aplicará a buques y empresas extranjeras.
- Protección efectiva de la seguridad de la navegación y del medio ambiente
FESIMAF renovó sus autoridades con fuerte respaldo a la soberanía y el trabajo Nacional.

La Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) eligió a sus nuevas autoridades para el período 2025-2027. Raúl Omar Durdos (SOMU) fue reelecto como Secretario General por unanimidad, ratificando su liderazgo en una etapa clave para el sector.
El acto se realizó con una fuerte impronta de defensa del pabellón nacional, los derechos laborales y la soberanía marítima y fluvial del país.
Lo acompañan en la nueva conducción referentes de sindicatos clave del sector, entre ellos nuestro Presidente Luciano Javier Lomartire, como Secretario de Organización y Administración.
Secretario General Adjunto Eduardo Oscar Mayotti (CENTRO DE MAQUINISTAS)
Secretario Gremial e Interior Leandro Montero (ELECTRICISTAS NAVALES)
Secretario de Relaciones Institucionales y Coordinación Sectorial Ángel Raimundi (SI.CO.NA.RA.)
Secretario de Relaciones Internacionales Jorge pablo Tiravassi (CENTRO DE CAPITANES)
Secretario de Finanzas Hernán Pablo Gávito (CENTRO DE RADIOCOMUNICACIONES)
Secretaria de Juventud, Igualdad de Oportunidades y Genero Sara Ferreira (CENTRO DE MAQUINISTAS)
Secretario de Medio Ambiente y Salud laboral Mariano Moreno (CENTRO DE PATRONES)
Secretario de Prensa y Comunicación Javier Pascual (COMISARIOS NAVALES).

La Diputada Florencia Carignano defiende la Marina Mercante y repudia los decretos 37 y 340.

La diputada Florencia Carignano no solo enfrenta a la oposición en el recinto sino que defiende a la Marina Mercante y a su tripulación.
Está trabajando en un proyecto de ley para reformar el nefasto decreto 37/2025 REGINAVE y que va en detrimento de los tripulantes argentinos, atenta a la seguridad de la navegación y atenta a la soberanía nacional.
A su vez ha expresado el repudio al decreto 340/2025 que significa el acta de defunción de nuestra MM y su tripulación nacional.



